29 de abril de 2013

Sierra de la Culebra

Para hacer esta ruta nos desplazamos hasta Tábara. Partiendo de allí tomamos dirección hacia la sierra que, en parte se bordea, aunque se asciende algo. Pasamos por "El Casal" y seguimos entre pinares hasta Ferreras de Abajo. Antes de llegar a esta localidad cruzaron por delante de nosotros cinco corzos. Los seguimos durante unos segundos pero finalmente se perdieron entre el monte bajo. Poco después volvieron a cruzar el camino, saltaron una alambrada y los perdimos de vista.
Tras retomar fuerzas con nuestro almuerzo junto al Ayuntamiento de Ferreras reiniciamos la marcha, y de qué manera, porque nada más salir de este pueblo tuvimos que ascender más de 250 m. en una interminable subida que se prolonga durante 3 km. para alcanzar la "Pedrizona" donde paramos unos minutos para disfrutar de las vistas. Después bajamos por un cortafuegos por el que fue imposible hacerlo montados todo el tiempo. Seguimos por caminos rodeados de monte bajo hasta llegar al final, de nuevo en Tábara.
Ruta recomendable con paisaje de pinares y monte bajo, fundamentalmente. Lo mejor las vistas desde la Pedrizona.

Vistas desde la Pedrizona.

22 de abril de 2013

Cascada de Abelón desde Pereruela

Para hacer esta ruta partimos de Pereruela. Desde allí tomamos el GR14 que nos llevó a Arcillo. Siguiendo la Senda del Duero llegamos a Abelón donde abandonamos el GR y giramos a la derecha. Al aproximarnos al Duero, la bajada es demasiado pronunciada, así que dejamos las bicis junto al camino y bajamos hasta la orilla caminando. Y allí nos encontramos la cascada, espectacular por su caída y por el agua que arroja. Para volver hicimos el camino de ida a la inversa.
Aunque ya hacía días que no llovía, encontramos barro y grandes charcos en todas las pequeñas vaguadas. Pero gracias a esas lluvias el campo sayagués estaba verde y frondoso, daba gusto verlo, la verdad.

Cascada de Abelón.

15 de abril de 2013

Brandilanes

Esta ruta circular parte de Brandilanes. Nada más salir, para calentar, tuvimos que subir bastante. Poco tiempo después llegamos a una zona habilitado para el baño muy bonita, seguimos adelante y a pocos kilómetros nos adentramos en territorio portugués pasando por las localidades de Paradela, Costantim e Ifames. Desde allí volvimos a territorio nacional llegando a Moveros, donde nos dimos un respiro comiendo el almuerzo. Retomamos la ruta y subimos hasta la ermita donde se celebra la famosa romería de "La Luz". Desde allí continuamos, volvimos a pasar por Ifames y llegamos a Brandilanes.
Encontramos mucho barro debido a las lluvias recientes. El paisaje es muy bonito por su variedad, encontramos robledales, bosque de castaños, viñas, campos de cereales, prados... Mereció la pena a pesar de que fue una rompepiernas.