24 de noviembre de 2013

Las Contiendas

Amaneció el día con una helada impresionante y al empezar nuestra marcha había tres grados bajo cero, pero con la cadencia del pedaleo y el sol no pasamos frío en ningún momento.

Salimos de Zamora y nos dirigimos a Villaralbo, lo atravesamos y tomamos dirección Madridanos siguiendo el GR-14. Pasando esta localidad continuamos siguiendo el mismo GR y enseguida vimos nuestro objetivo, el llamado pago "Las Contiendas", un teso cortado del que dicen que fue una cantera romana. Lo bordeamos y llegados a un punto giramos a la izquierda donde se inicia una subida que al principio es llevadera pero se va envenenando inclinándose cada metro un poquito más rematando al final con un par de rampas que obligan a poner el plato pequeño. Al llegar arriba estábamos agotados pero al mirar a la izquierda comprobamos que había merecido la pena al contemplar toda la vega del Duero, un gran mosaico formado por infinidad de tierras cultivadas y de barbecho.

Recuperados de la subida continuamos el camino, que seguía siendo el GR-14, y enseguida nos encontramos con varias bajadas y subidas que terminaron siendo un rompepiernas. Cuando estábamos a un lado de los aerogeneradores que hay en las propias "Contiendas" giramos a la izquierda y seguimos un camino con más subidas y bajadas que nos condujo hasta los propios molinos. Desde allí la vista también era impresionante. Tomamos junto a uno de ellos nuestro tentempié y continuamos nuestro camino. Seguimos pisando "Las Contiendas" hasta que nos encontramos con un vértice geodésico desde donde se iniciaba el descenso, que resultó muy divertido al ser un camino estrecho, en muchos tramos muy pendiente, y bastante técnico porque estaba horadado por las ruedas de las motos que deben transitarlo a menudo.

Terminado el descenso volvimos a coger dirección Madridanos y, de nuevo en el GR-14, lo continuamos, desandando el camino de ida hasta llegar de nuevo a Zamora.

Haz clic aquí para descargarte la ruta desde Wikiloc.

En el GR-14 y al fondo el pago "Las Contiendas".

El Viso y la vega del Duero, desde lo alto de "Las Contiendas".

17 de noviembre de 2013

Teso La Mora

Hoy, después de muchos meses, volvío el frío a Zamora, y lo notamos nada más salir de casa. Iniciamos la ruta con algo de retraso por un problema técnico de uno de los "bikers" pero, una vez resuelto, tomamos dirección la carretera de Villalpando hasta la salida de la capital donde ya tomamos un camino que nos llevó hasta Molacillos. Tras atravesar esta localidad seguimos con dirección a Benegiles, que también atravesamos. En ese punto variamos la dirección y seguimos por buenos caminos que apenas tenían barro. Enseguida nos enfrentamos a una subida larga pero con una inclinación que la hizo llevadera y tras ella hubo pequeños toboganes hasta que llegamos al "Teso La Mora".

A pesar de no estar a una gran altura la vista desde allí es bonita, además hay los restos de una cisterna romana a la que han llamado "Cisterna de Molacillos", cuyos restos están vallados y que hoy estaba cerrada. Aprovechamos para tomar el almuerzo y tras recuperar fuerzas descendimos el teso, pasamos de nuevo junto a Molacillos y al salir del pueblo cogimos un camino que nos llevaría hasta Coreses. Ya en esta localidad seguimos un camino que va en paralelo a la futura vía del AVE y que nos condujo hasta Los Tres Árboles, donde tomamos el carril bici hasta el barrio de La Horta, donde decidimos abandonarlo para hidratarnos con una cerveza (sin alcohol) y unos almendritas aprovechando que la hora lo permitía.

Cisternas de Molacillos en el Teso La Mora.

10 de noviembre de 2013

Por la Sierra de la Culebra (desde Pozuelo de T.)

De nuevo hemos hecho una ruta por la Sierra de la Culebra. Esta vez partimos desde Pozuelo de Tábara. Al salir del pueblo tomamos un camino de concentración pero poco más de un kilómetro después ya estábamos subiendo por unas rampas duras, y se hicieron más duras aún al estar todavía fríos. Después del "calentón" seguimos subiendo pero con una inclinación mucho más llevadera. El camino ahora tenía bastante piedra y estaba rodeado de jara.Seguimos subiendo y bajando por las estribaciones de la sierra y tras una gran bajada seguimos por una camino que discurría por un valle. En esta parte el monte bajo ya estaba acompañado de robles. El camino nos llevó hasta la localidad de Escober.

Seguimos el track y tras salir del pueblo seguimos por una gran recta con subidas y bajadas que, tras cambiar de dirección y seguir el cauce de un arroyo, nos llevó hasta Sesnández de Tábara, donde tomamos un pequeño almuerzo.

Salimos de Sesnández y cogimos la carretera para subir al alto de Carmona (o del Campanario). Es una subida larga pero con una inclinación que la hace bastante llevadera. Poco después de iniciar el descenso nos desviamos a la izquierda por el camino que va a El Casal. Seguimos descendiendo y nos llevamos una sorpresa cuando vimos que nos teníamos que desviar hacia el camino que tres semanas antes habíamos trazado en sentido contrario. Descendimos por este camino que atraviesa una zona de bosque espeso muy bonita y llegamos a las proximidades de Tábara donde cogimos un camino, casi una recta perfecta, que nos llevó de nuevo a Pozuelo, eso sí, con subidas y bajadas pero siempre con perfil descendente, de hecho casi todo el recorrido de este tramo lo hicimos con el plato grande.

Junto al arroyo Moratones, en Escober de Tábara.

Alto de Carmona o del Campanario (1020 m).