26 de octubre de 2014

Galende-Laguna de Peces-Galende

Desde hacía tiempo teníamos ganas de subir a Peces. Aprovechando este veranillo que nos ha brindado el otoño decidimos que el día para hacerlo fuera hoy porque la previsión del tiempo era buena. No nos equivocamos porque amaneció una mañana espléndida y así se mantuvo a lo largo de todo el día. Con un buen madrugón conseguimos estar en Galende poco después de las 9,15 h.

Iniciamos la ruta y decidimos llegarnos hasta la playa "Los Enanos" para calentar algo más antes de iniciar la ascensión. El Lago era un auténtico espejo, tras hacer unas fotitos en ese marco tomamos un camino que nos llevó hasta la carretera de Peces e iniciamos la larga subida de 17 km. El ascenso lo hicimos sin novedad, al principio reservándonos un poco, pero fuimos capaces de mantener un ritmo casi constante durante la ascensión. Al llegar fuimos hasta el extremo de la laguna y allí almorzamos.

Iniciamos el descenso por carretera durante unos 5 km., después nos desviamos por la derecha para coger un camino que nos condujo hasta los restos de la vieja carretera y que nos llevó a la actual, pero sólo para cruzarla y tomar otro camino, con tramos muy técnicos, que nos condujo hasta San Martín de Castañeda.

Tras lavar y curar unas heridas producidas por unos espinos a un biker, nos dirigimos hasta el final del pueblo para coger el camino de Vigo de Sanabria. Este también tiene tramos muy técnicos pero lo peor fue un barrizal de unos 200 metros que nos costó mucho cruzar porque las ruedas se hundían y no avanzaban. Salvado este escollo seguimos descendiendo y llegamos a Vigo. Recorrimos una de sus largas calles y tomamos el camino de Pedrazales. De nuevo nos encontramos con zonas muy técnicas y al mismo tiempo divertidas. Llegamos a esta localidad, continuamos por su calle principal y al finalizar esta tomamos el camino de Galende que, en pocos minutos nos llevó a esta localidad.

Al finalizar todos estábamos muy satisfechos del logro conseguido.

Lago de Sanabria
Vista de San Martín de Castañeda.
Dos "bikers"durante la ascensión.
Laguna de Peces.

Clic en el logo para descargar la ruta desde wikiloc

19 de octubre de 2014

Ribera del río Aliste y castillo de Alba desde Losacino

Aún de noche estábamos ya cargando las bicis en nuestros coches. Enseguida nos pusimos en marcha hasta Losacino, con una breve interrupción a la salida de Zamora donde la Guardia Civil comprobó que llevábamos la V-20. Llegamos a Losacino y desde allí partimos hacia Vide de Alba siguiendo la ribera del río Aliste. Nada más salir del pueblo las vistas fueron espectaculares con algunas nubes aún pegadas al río-embalse. El camino hasta Vide es bueno repleto de monte bajo por ambos lados. Bordeamos esta localidad y tras coger un pequeño tramo de carretera y cruzar otro puente giramos a la derecha para pegarnos a la orilla del río Aliste. El camino también era bueno y lo que íbamos viendo un regalo para la vista.

Llegamos a Vegalatrave, la cruzamos y continuamos a la vera del río por un camino con mucha arboleda y muy bonito también que nos llevó (aunque en un punto nos salimos algo del track y tuvimos que recular) hasta Domez.

Salimos de Domez bordeando la otra margen del río. Tras realizar un tramo de camino intentamos cruzar el río por donde nos indicaba el track pero lo único que logramos fue meter los pies en sus frías aguas, así que volvimos para atrás y pasamos por un pequeño puente que habíamos visto anteriormente. No quisimos arriesgar y deshicimos casi todo el camino por la misma senda que a la ida, salvo un pequeño tramo.

De nuevo en Losacino nos llegamos hasta los coches para quitarnos ropa porque la mañana estaba muy templada, tomamos el almuerzo y de nuevo bajamos casi hasta el elmbalse pero esta vez para girar a la izquierda y tomar dirección Muga de Alba. El camino es ancho, de concentración, con una subida larga al principio. Tras pasar cerca de Muga giramos a la derecha con dirección hacia Castillo de Alba, que poco después ya logramos ver a lo lejos. Tras un pronunciado descenso, de nuevo cruzamos el embalse por otro puente y tras algunas subidas y bajadas llegamos a esa localidad.

Tras contemplar la coqueta iglesia y los restos del Castillo desandamos el camino hasta poco después de cruzar el puente, continuando recto siguiendo la vega de un arroyo y llegando, tras una subida larga y pronunciada, a Muga de Alba. Cruzamos el pueblo y cogimos la carretera de Losacio que abandonamos poco después para girar a la izquierda y tomar un camino que nos terminaría llevando de nuevo hasta Losacino.

Estupenda mañana de octubre y muy bonita ruta, sobre toda la parte de la ribera del Aliste.

Embalse-río Aliste cerca de Losacino.

Río Aliste junto a Vide de Alba.

Ribera del río Aliste cerca de Domez.

Castillo de Castillo de Alba.


Clic en el logo para descargar la ruta desde wikiloc