23 de abril de 2015

Ruta de la Colza (Zamora-Corrales-Zamora)

Esta ruta la hicimos para ver las plantaciones de colza que hay por la zona sur de Zamora y que en estos días están en su máximo apogeo de floración.

Salimos de Zamora por el GR-14, pero al llegar al Polígono "Los Llanos" lo abandonamos para tomar un camino a la izquierda, bordeando la carretera. Al llegar a la carretera de Entrala giramos de nuevo a la izquierda y rodamos por ella unos cientos de metros para girar enseguida a la derecha y coger el "carril bici" Morales-Zamora que nos llevó hasta el propio Morales.

Cruzamos el pueblo y tomamos el llamado camino de Entrala pero no llegamos a esta localidad. Continuamos por buenos caminos hasta que nos aproximamos a las llamadas antenas de Casaseca. Ascendimos hasta su ubicación por una trialera que en un momento dado nos hizo poner el pie en tierra por falta de agarre. En cuanto pudimos volvimos a montar y ya hasta arriba. Desde lo alto la vista merecía la pena, sobre todo por esos campos amarillos repartidos por todos lados. Bajamos y enseguida llegamos a Corrales.

Tras atravesar Corrales cogimos la carretera que conduce a la cerámica SaZa, y continuamos por buenos caminos hasta Casaseca de las Chanas. Desde allí también por buenos caminos y con varios cambios de dirección, incluso haciendo algún kilómetro por carretera (la que une Morales con Arcenillas), llegamos a la carretera de Moraleja, que atravesamos y desde allí encaramos hacia el río, entrando en Zamora por el puente de Cardenal Cisneros, que nos dejó justo en el merendero de Los Tres Árboles donde nos hidratamos y pasamos un buen rato.

El grupo cerca de las antenas de Casaseca de Campeán.
Vista desde la base de las antenas de Casaseca de Campeán.
Descenso hacia Corrales del Vino.

Clic en el logo para descargar la ruta desde Wikiloc.



19 de abril de 2015

El Viso por Las Contiendas

Hoy madrugamos más de lo habitual porque había que terminar pronto. Fuimos conservadores al escoger la ruta porque había estado lloviendo durante la semana y podíamos encontrar el temido barro arcilloso, así que decidimos tomar dirección Villaralbo y una vez allí seguir el GR-14 hasta Madridanos.

Pasado Madridanos nos dirigimos hacia "Las Contiendas", también conocido como "El culo del mundo". Una vez llegamos hasta allí las bordeamos por el camino que va en paralelo. Una vez que estuvimos frente a "El Viso" giramos noventa grados a la izquierda y fue un gran error, porque hasta allí no habíamos tenido ningún problema con el barro, pero fue entrar en este camino y las capas de arcilla empezaron a engordar nuestras ruedas hasta el punto de tener que parar un par de veces a arrancar el barro que impedía que giraran.

Este camino desembocó en otro, giramos a la derecha y enseguida a la izquierda para coger el que nos llevó donde empieza la subida a "El Viso". Al llegar al comienzo de esta decidimos subir y así, poco a poco, logramos coronar y disfrutar de las estupendas vistas que desde allí se ven.

Sin llegar a enfriarnos iniciamos el descenso y continuamos hacia Bamba. Traspasado este giramos a la derecha para dirigirnos a Moraleja, que bordeamos y en un momento dado giramos a la derecha, hacia el cementerio, para retomar el GR-14, esta vez en sentido contrario, para enseguida llegar a Villaralbo y desde aquí, con algo de aire en contra a Zamora. Al llegar no quedó otra que dirigirnos a la gasolinera siguiendo el carril bici para quitar el barro que aún teníamos pegado.

Objetivo conseguido porque eran las 11,30 h. y ya habíamos terminado una ruta de 45 km.

Rodando por el GR-14 cerca de Las Contiendas.
Rueda delantera llena de barro.
Vistas desde El Viso.
Iniciando el descenso de El Viso.

Clic sobre el logo para descarte el track.


12 de abril de 2015

Mirandesa

Hoy era el día previsto para hacer la ruta Mirandesa y se vistió de gala para la ocasión, regalándonos un día soleado con la temperatura ideal para rodar en bicicleta.

Iniciamos la ruta tomando el GR-14 a la salida de Zamora. Tal y como esperábamos al llegar a las cercanías de Entrala apareció el temido barro que va formando capas sobre la rueda y que es arcilla pura. Tan solo fueron unos cientos de metros pero los suficientes como para tener que parar en una fuenta a la salida de Tardobispo para limpiar las trasmisiones.

Tras esta parada técnica continuamos camino sin novedad hasta Pereruela. Tras cruzar esta localidad el paisaje se hace sayagués y comenzamos a disfrutar de las vistas. Aprovechando una pequeña caída de un biker hicimos una parada y comimos algo. Continuamos y enseguida llegamos a las proximidades de Arcillo, que bordeamos siguiendo lo que nos marcaba el GR-14. Pronto estuvimos en el precioso puente de la Albañeza. Tras atravesarlo seguimos rodando hasta Abelón, pero enseguida dejamos atrás esta localidad para dirigirnos a Moral de Sayago. Tras recorrer el pueblo giramos a la salida noventa grados a la derecha. A partir de aquí las balizas son de color blanco y amarillo porque el GR-14 toma otros derroteros. Poco después el camino se pierde si bien se van encontrado balizas en la mayoría de los lugares en los que surgen dudas de hacia donde continuar.

La ausencia de camino en esta zona castigó nuestras piernas al tener que rodar sobre hierba crecida y muy húmeda y por terreno de mal firme. Continuamos y pronto llegamos a Torregamones, donde hicimos otra parada técnica para volver a reponer fuerzas y comprar agua. Enseguida volvimos a nuestras bicis, al salir del pueblo giramos a la izquierda (no seguir la señalización del GR-14 que vuelve a aparecer aquí) y comenzamos uno de los tramos más bonitos de la ruta. Al comienzo el camino es ancho, de excelente firme y ligeramente descendente. Más tarde el camino se va estrechando, inclinando y haciéndose más técnico y, también más bonito. Se va descendiendo con pendientes pronunciadas hasta que por fin, y tras tener que coger la bici al hombro unos metros, llegamos a la presa de Miranda.

Pero quedaba lo mejor... Aunque nuestras piernas ya venían castigadas iniciamos la subida a Miranda por carretera, poco a poco, y así, metro a metro y sufriendo sobre el sillín, y cada uno a su ritmo, logramos llegar todos arriba. ¡Objetivo conseguido!

Rodando por el GR-14 en las proximiades de Entrala.
Bikers en un paisaje típico sayagués.
Camino entre dos fincas cerca de Abelón.
Primavera en Sayago.
Subiendo hacia Miranda do Douro.
Clic sobre el logo para descarte el track.


5 de abril de 2015

Algodre por Fresno

Iniciamos la ruta una perfecta mañana de Pascua, con sol radiante y eso sí, la temperatura bastante baja. Salimos de Zamora por el carril bici y continuamos un tramo en paralelo a la N 122, circulamos por ella unos cientos de metros y la abandonamos tomando un camino a la derecha que, tras empalmar con otros y después de algunos cambios de dirección, nos llevó hasta Fresno de la Ribera. En esta localidad continuamos por la indicación de Matilla La Seca, pero enseguida abandonamos esa carretera y cogimos un camino que nos condujo, tras una larga subida, al C.T.R. industriales no peligrosos.

Allí comimos el almuerzo y tras volver a subir a las bicis y recorrer un pequeño tramo giramos a la izquierda e iniciamos una larga bajada. Continuamos por un buen camino de concentración y en un momento dado viramos a la derecha y tomamos un camino más estrecho que se fue empinando, haciéndolo más aún en la última rampa. Al llegar arriba pudimos contemplar una buena vista del valle del Duero.

Tras esa subida seguimos por un camino que está rodeado de pequeños árboles hasta que gira a la izquierda e inicia una larga y tendida subida que nos condujo a las cercanías de la que llamamos "la antena de Algodre" desde donde también pudimos contemplar buenas vistas. Llaneamos como un kilómetro y tomamos una larga bajada que nos condujo a Algodre. Desde allí cogimos anchos caminos de concentración que, tras algunos cambios de dirección, nos llevaron a Molacillos.

Al salir de Molacillos nos dirigimos a la izquierda y después de recorrer una larga recta giramos a la derecha para enfilar ya hacia Zamora, adonde llegamos con tiempo suficiente como para poder hidratarnos y hacer planes para la salida del próximo Domingo.


Rodando en las proximidades de Coreses.
Paisaje castellano cerca de Fresno de la Ribera.
El grupo ascendiendo un buen camino entre Fresno y Algodre.

Clic en el logo para descargar la ruta desde Wikiloc.