31 de mayo de 2015

Entre la Tierra del Pan, Aliste y Alba.

Para esta ruta nos desplazamos en dos coches hasta Muelas de Pan. Desde allí salimos cogiendo un camino que va bordeando el embalse hasta la playa de Ricobayo. Subimos hacia la carretera y tras pasar por debajo de la N-122 tomamos un camino a la izquierda que tras una ligera subida desciende bastante bordeando aún alguna cola del embalse. Pero enseguida tuvimos que ascender una subida con una inclinación considerable y larga que, además, nos pilló fríos aún a todos.

Tras la dura subida y tras llanear un poco, cruzamos la carretera de Villaflor y empezamos a descender hacia "El Sofreral", donde se concentran una gran cantidad de alcornoques. Tras la bonita bajada se empieza a subir lentamente hacia Cerezal de Aliste, recorriendo hasta esta localidad un tramo de camino que nos gustó mucho por su vegetación, frondosidad y colorido (las hiniestas en plena floración).

Tras atravesar Cerezal tomamos unos metros la carretera de Videmala pero enseguida giramos a la izquierda para coger un camino que, de nuevo con muchos subes y bajas y con buenas vistas de la zona, nos condujo hasta Bermillo de Alba.

Recorrimos esta localidad y tomamos una subida que inicia el camino de Videmala, que está en muy buenas condiciones pero lleno de toboganes que seguían castigando nuestras piernas. Al llegar a este pueblo hicimos una parada en la plaza para almorzar.

Tras el almuerzo nos dirigimos a la carretera de Villanueva de los Corchos, la seguimos un tramo para después desviarnos a la izquierda iniciando otras subida que nos condujo tras algunos toboganes hasta llegar a las inmediaciones de esa localidad. Tras unos titubeos con el track llegamos a ella, y salimos de la misma con una subida endiablada que nos llevó a a la carretera que conduce a Villaflor.

Antes de llegar a Villaflor se pasa por el puente que en 1998, tras su inaguración, hizo que la barca de Villaflor cesara su actividad. Después del puente de nuevo más subidas y tras estas llegamos a esta localidad. Tras visitar la famosa barca salimos del pueblo, no hace falta decir que subiendo, y ya en la carretera iniciamos una larga rampa que abandonamos al finalizar la misma para coger un camino a la izquierda que poco después dejaríamos para girar a la derecha y tomar otro que nos llevó a una impresionante bajada tras la cual, como suele pasar, vino lo que todos temíamos: una enorme subida. Volvimos a descender siguiendo el camino y retomamos el que habíamos llevado a la salida que nos llevaría a Ricobayo, subiendo, como no podía ser de otro modo.

Muy bonita ruta, pero de cierta dureza. Una auténtica "rompepiernas".

Embalse de Ricobayo desde la salida, en Muelas del Pan.
Atravesando "El Sofreral", en el término de Cerezal de Aliste.
Iniciando un descenso cerca de Villaflor.





24 de mayo de 2015

Zamora - Fresno y regreso por GR-14

Salimos a las 9 h. del lugar habitual, y empezamos a rodar por el carril bici, sin darnos cuenta de que para hacer el recorrido que pretendíamos no había que tomar esa dirección. El caso es que cuando nos dimos cuenta ya no merecía la pena dar la vuelta, así que hubo que improvisar una ruta con la única premisa de ir cara al viento. Por ello rodamos casi en paralelo al río hasta Fresno de la Ribera, al principio por la izquierda de la N-122, después algún kilómetro por esta, más tarde por un camino con firme muy irregular, pasamos después junto a graveras y sembrados de tepes que da gusto verlos. Y siempre con una constante: el viento. Un viento que molestaba a nuestros oídos, que nos frenaba enormemente y que hacía que rodáramos a velocidades irrisorias yendo, como íbamos, por una gran llanura.

Tras atravesar Fresno, de nuevo volvimos a rodar por la N-122 de la que nos desviamos para tomar un camino a la derecha que nos condujo hasta la carretera que nos llevaría al único puente que hay entre Zamora y Toro para poder cruzar el Duero. En ese punto cambiamos la dirección y, por fin, logramos zafarnos del viento. Tras una breve parada junto a dicho puente tomamos la carretera hasta las inmediaciones de Villalazán donde cogimos un camino que, bordeando Las Contiendas, nos llevó al GR-14, que seguimos hasta Villaralbo. Cruzamos esta localidad y seguimos el itinerario habitual que nos devolvíó a Zamora en un plis plas, no sabemos si porque estamos en un estado de forma excepcional o porque llevábamos el viento de espaldas...


Rodando cerca de Coreses.
Rodando por carretera cerca de Villalazán.
Cereales y nubes cerca de Madridanos.

Clic en el logo de Wikiloc para descargar la ruta.

17 de mayo de 2015

Btt "Arroz a la zamorana 2015"

En la V edición de la BTT "Arroz a la zamorana" participaron seis "bikers". La primera parte, según su relato, fue muy dura, con rampas empinadas y larguïsimas, y con descensos peligrosos. Tan dura les resultó que más de uno pensó en dar por concluida la ruta al pasar por Carbajales la primera vez. Pero unos a otros se animaron e hicieron también el segundo recorrido, resultando este mucho más asequible y por ello disfrutaron más en este tramo que en esa dura primera parte. En total realizaron unos 54 km. Algunas esposas se animaron a realizar la ruta a pie y concluyeron un recorrido de 25 km.

Pero lo mejor vino tras la ducha, una agradable comida en un restaurante de la localidad e incluso una copa al llegar a Zamora.


3 de mayo de 2015

Zamora-Corrales-Zamora (por Pontejos)

Hoy la ruta la marcó la meteorología. Como había viento y este venía del sur nos dirigimos hacia esa dirección para llevarlo de cara y a la vuelta que nos ayudara por la espalda.

Salimos de la capital por el carril bici Zamora-Morales. Al llegar a esta localidad tomamos el camino de Pontejos y continuamos recto una vez sobrepasado el pueblo. Cuando no nos quedó más remedio que girar a un lado u otro lo hicimos a la izquierda para, poco más adelante, hacerlo a la derecha. Pasamos cerca de Jambrina y, tras desviarnos a la derecha en un momento dado, hicimos una larga subida y pasamos también muy cerca de Peleas de Abajo. Más adelante el camino nos llevó a un inmenso huerto solar, y poco después a la cerámica SaZa para, inmediatamente, llegar a Corrales del Vino.

Sin apenas entrar en Corrales nos desviamos para coger el camino de Peleas de Abajo, si bien paramos enseguida a tomar el almuerzo. Poco después continuamos nuestra marcha y en pocos minutos llegamos a esta localidad donde cogimos la carretera unos cientos de metros para poco después desviarnos a la derecha para ir a Cazurra. Desde Cazurra volvimos a Pontejos y desde esta localidad nos dirigimos hacia Zamora haciendo, eso sí, varios cambios de dirección, incluso tomando un pequeño tramo de carretera, para finalmente entrar en Zamora por el puente de Cardenal Cisneros. Y no deja de ser una suerte, porque al entrar por ahí no nos quedó otra que hacer una parada en el Merendero para "hidratarnos" en la medida de lo posible.

Rodando en las proximidades de Pontejos.
Bikers cerca del huerto solar en el término de Peleas de Abajo.
Paisaje de cereal.
Clic en el logo para descargar la ruta desde Wikiloc.




1 de mayo de 2015

La que debió ser "Ruta de los Castillos v.2"

No siempre salen las cosas bien. El Día del Trabajo teníamos ilusión por hacer una ruta sencilla y bonita al mismo tiempo, la de los Castillos de Toro v.2 (variaba algo de la primera que hicimos hace ya un par de años).

El día amaneció desapacible, gris, oscuro, amenazando lluvia y con viento, pero nada de esto nos amilanó. Cargamos nuestras bicis en dos coches y enseguida nos pusimos en Toro.

Iniciamos la ruta y la lluvia nos iba respetando, pero poco después de pasar Villavendimio empezamos a tener problemas con el barro, aunque no estaba aún muy húmedo empezaba a pegarse a las ruedas...

"Bikers" poco antes de la caída que marcó esta ruta.
Continuamos pedaleando y cuando ya divisábamos la torre del homenaje del castillo de Villalonso se me cayeron las gafas de sol que, ante su ausencia, llevaba enganchadas en una cinta de la mochila. El compañero que iba detrás de mí las vio caer y lo dijo, el siguiente frenó casi en seco y el siguiente, por no darse con el anterior, clavó el freno de adelante, la rueda se le giró y salió volando cayendo de cabeza sobre la tierra. Enseguida acudimos a socorrerle y al principio estaba aturdido. Comprobamos que, sin duda, el casco había cumplido su misión, de hecho tenía todo el borde marcado en la frente como si se hubiera producido un derrame interno (más tarde comprobaríamos que dicho casco se había roto por dos sitios).

Cuando se le empezó a pasar el susto y el aturdimiento comenzó a llover, pero aún así nos disponíamos a seguir... Hasta que a alguien se le ocurrió mover la bici protagonista de la caída y comprobó que la rueda delantera estaba totalmente doblada y que era imposible seguir con ella.

Tomamos decisiones enseguida. El protagonista de la caída y un acompañante se dirigieron al cercano Villalonso y los cuatro restantes tomaron sentido contrario para ir a Toro, desde Villavendimio por carretera para acortar; coger los coches y regresar a Villalonso a buscarlos.

Ya todos en Villalonso todos nos reímos de lo ocurrido, sin despreciar su gravedad, y decidimos ir a Tiedra a tomar algo al Complejo de Turismo Rural, que está muy, pero que muy bien. Tanto es así que hemos puesto ya fecha para hacer una ruta por allí y así poder comer un buen asado en este lugar.

Así es como esta ruta terminó siendo un paseo de 16 km para unos y de 25 para otros. Otra vez será...