27 de marzo de 2016

A Palomares y el embalse por Valdeperdices

Aunque esperábamos ser más, finalmente sólo nos presentamos tres a la cita. El cambio de hora y la "dura" Semana Santa algo tendrían que ver...

Como la previsión indicaba que habría viento del oeste decidimos ir en esa dirección pero sin destino fijo. No es que no guste sufrir contra el viento, sino que a la vuelta da cierto gusto llevarlo de espaldas.

Empezamos rodando por el carril bici aunque lo abandonamos para encontrarnos con la procesión en la que iba Cristo resucitado. Cruzamos el Puente de Piedra y tras cruzar el Puente de los Poetas nos adentramos en Valorio, ascendiendo por pequeñas veredas rodeadas de pinos. Dejamos atrás el bosque y comenzamos a rodar por caminos anchos de concentración en un continuo sube y baja que terminaron por llevarnos al descenso tras el cual comienza "Palomares".

Bordeamos esa dehesa ascendiendo hasta las proximidades de Valdeperdices. Casi cuando avistamos el pueblo comenzamos a descender hasta el mismo. Lo cruzamos y a la salida paramos para comer algo.

Enseguida volvimos a nuestras bicis porque el viento hacía desapacible la parada y nada más volver a rodar nos encontramos con una cola del embalse de Ricobayo que bordeamos por un camino trazado por la orilla y que nos condujo hasta un puente que cruzamos y tras el que iniciamos una ascensión que nos llevó hasta las proximidades de Palacios del Pan. Sin llegar a entrar en el pueblo giramos a la derecha y poco después de nuevo a la derecha, para comenzar a descender hasta otro puente que también cruzamos. Al salir de este volvimos a la izquierda y fuimos próximos al embalse de nuevo hasta que salimos a una carretera. La seguimos hacia la izquierda y al terminarse cogimos el camino de la derecha que nos llevó hasta las proximidades de Palomares, si bien antes enfilamos dirección La Hiniesta. Dejando a un lado esta localidad volvimos a pisar el camino seguido por la mañana durante una parte del trayecto para terminar en el Alto de Valorio. Descendimos hasta el bosque y salimos de él para dirigirnos hacia La Horta. Cuando llegamos estaban tocando las últimas notas del himno nacional por lo que no pudimos ver entrar a la Vírgen bajo la que iba uno de los Bikers.

Imagen de la Catedral.
Camino entre pinos en Valorio.
Bordeando el embalse.
Cruzando uno de los puentes sobre el embalse.
Haz clic en el logo de Wikiloc para descargar la ruta.

Powered by Wikiloc

20 de marzo de 2016

En torno al Duero (Zamora-Fresno-Molacillos-Villaralbo-Zamora)

En esa ocasión nos reunimos una multitud (6) para la ruta dominical. No es que fuéramos muchos, pero sí lo éramos si comparamos con los que hemos sido los domingos de todo el invierno.

Tras consensuar el itinerario nos dirigimos a Los Tres Árboles para coger el carril bici, por el que rodamos hasta el puente sobre el Valderaduey. Allí cruzamos la carretera y continuamos por el camino habitual que va hacia Coreses, pero en un momento dado tomamos el camino que surge paralelo a la vía del AVE. Seguimos por este hasta que lo dejamos para pasar por encima de un viaducto, volver a cruzar la carretera y seguir por un camino que nos llevó casi hasta el río. Allí nos desviamos a la izquierda y poco después tuvimos que hacer una pareada técnica para cambiar una cámara pinchada. Resuelto el incidente retomamos el camino hasta que llegamos hasta una gran gravera, donde giramos a la derecha para así coger el camino por el que siempre vamos a Fresno.

Llegamos a Fresno y allí nos volvimos a encontrar con la N-122. Giramos a la derecha para meternos en ella y rodar dirección Tordesillas unos dos kilómetros. La abandonamos desviándonos a la derecha y continuamos hacia el río. Volvimos a rodar en paralelo a este y terminamos saliendo a una carretera. Volvimos a la derecha para seguir por ella hasta llegar al puente que cruza el Duero. Allí recuperamos energías y tras el descanso continuamos la subida que lleva a la carretera desde donde nos dirigimos a Villalazán.

Poco antes de llegar a esta localidad giramos a la izquierda para coger un camino que nos terminaría llevando a Madridanos, eso sí, llenándonos de barro, como no podía ser de otra forma... Desde Madridanos rodamos por el GR-14 hasta Villaralbo, y desde aquí, por el llamado Camino del Río, hasta Zamora. Al llegar tuvimos que escoger entre ir a lavar las bicis o hidratarnos y..., lógicamente escogimos la hidratación.

Rodando en paralelo a las vías del AVE.
En el puente sobre el río Duero.
Río Duero.
Por el GR-14, cerca de Madridanos.

Haz clic en el logo de Wikiloc para descargarte la ruta.
Powered by Wikiloc

13 de marzo de 2016

Subida a Peces con nieve.

Desde hace tiempo tenemos ganas de subir a la Laguna de Peces con el paisaje nevado. Este año no lo hemos hecho porque un miembro de nuestro equipo tiene mucha ilusión por hacerlo pero está convaleciente de una operación así que decidimos esperarle.

Pero hoy uno de nuestros miembros tenía que ir a Sanabria y, como se esperaba un día soleado y todo parecía indicar que los restos de nieve están a punto de desaparecer, no pudo resistir la tentación e hizo ese ascenso:

Salimos de la Playa Los Enanos, para calentar fuimos rodando hasta la playa del cámping El Folgoso, allí dimos la vuelta y al llegar de nuevo a Los Enanos giramos a la izquierda para coger el camino que bordea los cámpings de Cáritas y que continúa paralelo al río hasta llegar a la carretera de Peces. Una vez que llegamos a la carretera comenzamos a ascender a buen ritmo.

En seguida notamos calor, pero cuando salíamos de una curva que nos cambiaba de dirección y nos encontrábamos con el viento de cara, este era frío. Pronto llegamos a San Martín de Castañeda. Continuamos, poquito a poco, siguiendo con buen ritmo y siempre atentos porque los coches cargados de gente con ganas de pisar nieve no dejaban de pasar.

Hacia la mitad del camino empezamos a encontrar algo de nieve en los bordes pero lo cierto es que no había mucha.

Seguimos ascendiendo y paramos un par de minutos frente a la Fuente de los Ojos y otros tantos en el mirador del Cañón de Forcadura, esta vez para tomar un puré de frutas. De ahí al final de la ascensión no queda nada, unos tres kilómetros. Al llegar sentimos la alegría propia de conseguir un pequeño reto. En pocos minutos hicimos unas fotos, nos abrigamos y comenzamos el descenso. Primero por carretera. Más tarde por un camino que desemboca en la antigua carretera y que termina saliendo a la nueva unos kilómetros más abajo. Cruzamos esta y cogimos un camino que nos llevó a San Martín de Castañeda. Desde este pueblo ya bajamos el resto del recorrido por carretera hasta llegar al cruce con la carretera de Ribadelago, donde dimos por finalizada esta ruta.

Lago de Sanabria.
Ascendiendo.
Acumulación de nieve en el km. 16.
Camino de descenso.
Camino que lleva a la carretera vieja.


6 de marzo de 2016

Al Viaducto por Montamarta

Partimos del lugar habitual en esta ocasión sólo 4 bikers. Tras recorrer algunas calles del centro comenzamos a ascender por callejuelas del barrio de San Lázaro para llegar al Polígono La Hiniesta, donde cogimos el llamado Camino La Lobata que nos llevó hasta casi el Cristo de Valderrey. Continuamos hacia La Hiniesta pero antes de llegar a esta localidad ascendimos por una cuesta que nos llevó a una urbanización de las afueras de Roales. Bordeamos este pueblo y continuamos por los caminos marcados como Camino de Santiago (Vía de la Plata) que nos llevaron hasta la entrada de Montamarta. Antes de entrar giramos a la izquierda para circular por la carretera que une esta localidad con Andavías. Aproximadamente a los dos kilómetros giramos a la derecha para enfilar hacia los molinos eólicos.

Ese camino, flanqueado por los molinos por un lado y por el otro por embalse, nos llevaría, sin abandonar los "subes y bajas" presentes en todo el recorrido, hasta un punto en el que tuvimos que decidir si regresar por la vía de servicio que une todos esos molinos o si descender primero hasta el viaducto Martín Gil. Optamos por la segunda opción y, tras el divertido y técnico descenso, paramos para tomar junto a este puente el almuerzo.

El regreso lo hicimos por el camino que transcurre paralelo a la vía hasta poco antes de La Hiniesta. Librados ya del frío y molesto viento de cara que nos acompañó durante toda la ida, rodamos a velocidades altas que nos pusieron en esta localidad en un plis plas.

Desde La Hiniesta ascendimos por la carretera que la une esta con Roales, y desde este pueblo a Zamora lo hicimos por el carril bici existente y por la vía de servicio de la N-630 después.

Rodando entre Roales y Montamarta.
Enfilando hacia los molinos.
Un valiente biker atravesando un "charquito".
Descendiendo hacia el viaducto Martín Gil.

Haz clic en el icono de Wikiloc para descargarte la ruta.

Powered by Wikiloc