29 de enero de 2017

Viento de ida y vuelta por la Tierra del Vino

En esta ocasión sólo tres bikers acudimos a la convocatoria. Es cierto que el día invitaba poco porque amaneció con algo de lluvia y viento, pero como nos ha ocurrido ya varios Domingos este año, salimos sin mojarnos y llegamos sin mojarnos (sólo con los charcos).

Iniciamos la ruta, trazada para evitar barro, en la Ciudad Deportiva. Nos dirigimos al Puente de Piedra y tras cruzarlo fuimos hacia el estadio Ruta de la Plata para coger allí el carril bici de Morales. Tras subir esa cuesta que se nos "atratanga" a todos porque nos pilla aún fríos, cruzamos la localidad y tomamos dirección a Pontejos. A estas alturas ya percibimos claramente el viento del sur que se oponía a nuestro pedaleo.




Llegamos sin novedad a este pueblo que bordeamos para coger a la salida el camino a Cazurra. Desde esta localidad que también bordeamos, y con el viento aún en nuestra contra, nos dirigimos a Peleas de Abajo. Los últimos metros antes de Peleas fueron de carretera.


Al cruzar este pueblo, justo frente a la iglesia, uno de los bikers notó que su rueda delantera había pinchado. La desmontamos pensando que no tenía líquido antipinchazos, pero no habría sido necesario porque sí lo tenía.



Tras reanudar la marcha entramos enseguida en calor ascendiendo un buen repecho tras el que divisamos Jambrina.



Atravesamos de lado a lado esta localidad para coger la carretera local que conduce a Gema, a la que llegamos tras superar los altibajos de ese tramo.

Desde Gema tomamos dirección a Bamba, por camino y por una antigua carretera por ambos se rodaba excelentemente, sobre todo teniendo en cuenta que el viento ya lo teníamos como aliado.


Pasamos por Bamba y desde allí fuimos hasta Madridanos por una carretera que une ambas localidades. Ya en esta última volvimos a los caminos, cogiendo el GR-14. Hasta ese momento apenas habíamos pisado barro, pero en el tramo que nos condujo hasta Villaralbo nos llenamos de él. Además el viento había virado y de nuevo lo teníamos contra nosotros. Una suerte pedalear en su contra a la ida y a la vuelta ;)

Al llegar a Villaralbo paramos en una fuente para limpiar las transmisiones con la ayuda inestimable del bote del agua. Enseguida volvimos a subirnos a nuestras "limpias" bicis para ponernos en sólo 10 minutos en Zamora, a pesar del viento.

Al llegar pudimos comprobar que a pesar de que la ruta estaba diseñada como "antibarro", no había sido muy efectiva.




Para descargar la ruta haz clic en el logo de Wikiloc

Powered by Wikiloc




Animación de la ruta:



22 de enero de 2017

Preciosa ruta por Sanzoles, Monte de Venialbo y la Laguna de El Pego

Teníamos muchas ganas de hacer esta ruta desde que se celebró la I Marcha Matacucos, y hoy, por fin, pudimos hacerla. Nuestra idea era salir desde Sanzoles por lo que nuestros amigos de Bicizamora nos lo pusieron fácil porque hace 15 días hicieron más o menos lo que queríamos hacer nosotros.

Nos juntamos en esta ocasión 10 bikers, la primera vez que éramos tantos. Nos desplazamos hasta Sanzoles en coches (salvo un valiente que lo hizo también en bici) y desde allí iniciamos la ruta.

Al principio la mañana estaba fría, bueno, muy fría, los coches marcaban cinco bajo cero cuando llegamos, pero enseguida entramos en calor porque tras una bajada iniciamos una larga subida y tras otro descenso una subida mucho más larga que la anterior.


Tras estos calentones iniciales enseguida llegamos a una zona de pinares atravesada por un buen camino lleno de toboganes.


En un momento dado, tras una curva, nos encontramos con una vista preciosa de Venialbo y el valle que ocupa.


Pronto empezamos a descender por excelentes caminos hacia esta localidad, que atravesamos tras un par de paradas técnicas en ella.


Salimos del pueblo girando a la derecha y continuamos por buenos caminos con perfil de suave ascenso.

A pesar de que la mañana era espléndida la helada se mantenía en muchos tramos de los caminos.


Tras varios cambios de dirección llegamos a una zona en la que predominaban las encinas, incluso cruzamos alguna dehesa (con apertura de cancelas incluida) repleta de ganado vacuno,


Tras cruzar estas dehesas hicimos una parada para comer algo y reponer fuerzas, y aprovechamos para hacernos una foto de grupo.


Cuando retornamos al camino nos encontramos rodando por un lugar espectacular, se trataba de la zona llamada "La Laguna de El Pego", repleta de arbolado y con zonas de mesas, juegos infantiles, etc.


Una vez pasada esta zona volvimos a encontrarnos con encinares y tras ellos, a medida que nos aproximábamos de nuevo a Venialbo, los árboles dieron paso a tierras de cultivo de cereales sin ningún tipo de arbolado.

Al llegar a Venialbo, salieron a recibirnos un grupo de admiradoras que se pasearon elegantemente delante de nosotros.


Al salir de esta localidad hicimos una mala lectura del track que estábamos siguiendo (el de Bicizamora) y eso nos llevó a volver por el mismo sitio que habíamos ido a primera hora de la mañana, así que nos esperaban varios ascensos y descensos.


Los dos últimos ascensos se nos hicieron muy duros a todos.



Menos mal que al llegar a Sanzoles, nuestros dos jefes de logística nos estaban esperando con un par de tortillas, chorizo y cervezas; que ingerimos tras beber un excelente caldo que nos había preparado una de las galanas (galana=esposa o pareja de biker). Todo nos supo a gloria.

Tras ducharnos todos, tuvimos la oportunidad de probar el "Arrôs amb fesols i nap" que nos preparó nuestro jefe de cocina que, por cierto, estaba muy rico. Al terminar el anfitrión nos obsequió con una tarta, café, copas...

Preciosa ruta, de un paisaje muy variado, con cierta dureza pero hecha para disfrutarla.

Para descargar la ruta haz clic en el logo de Wikiloc

Powered by Wikiloc




Animación de la ruta:


15 de enero de 2017

Por la Reserva Natural Lagunas de Villafáfila

Teníamos una asignatura pendiente desde hace dos años y era hacer una ruta por las Lagunas de Villafáfila tal cual la habíamos planificado. En aquella ocasión no pudo ser por un pinchazo pero hoy ya lo conseguimos.

En esta ocasión nos desplazamos ocho bikers en coches hasta Villafáfila. Durante el camino el termómetro marcaba -4º y al llegar allí -2º y con esta temperatura empezamos la ruta.

Salimos de Villafáfila bordeando la Laguna Grande. Poco después nos adentramos campo a través para acercarnos a ella y el hielo existente se pegaba a las ruedas.


Pero eso sí, conseguimos ver a lo lejos grupos de ánades.


Continuamos hasta que llegamos a la carretera de Otero, allí giramos a la derecha, cruzamos la que va a Villarrín, y continuamos rodando, pero por poco tiempo porque tuvimos que echar pie a tierra por un pinchazo. El asunto se complicó y hubo que cambiar la cámara. En cuanto todo estuvo listo proseguimos y en pocos minutos llegamos a Villarrín. Para entonces, aunque la helada era grande, ya no teníamos sensación de frío, gracias a que íbamos a buen ritmo y a la inestimable ayuda del sol.

Tras cruzar Villarrín, enfilamos por otro camino hacia el abandonado pueblo de Otero de Sariegos,


Entre medias variedad de palomares, típicos de la zona.




Al llegar, cruzamos este pueblo fantasma, habitado en otros tiempos por romanos y visigodos y vacío en la actualidad. Poco después paramos en uno de los observatorios de aves que hay en la zona. Con la ayuda de varios monoculares avistamos grupos de ánades en las Salinas.



En pocos minutos continuamos nuestra marcha, dirigiéndonos hacia la Laguna de Barillos, una de las más grandes pero mermada por la sequía. La bordeamos, un tramo por carretera, y volvimos a un camino que poco después abandonamos para girar hacia la izquierda para enfilar hacia Tapioles.


Tras atravesar esta localidad salimos de ella por uno de los pocos repechos que hay en la zona y continuamos rodando por excelentes caminos. En este tramo encontramos alguna pequeña subida y bajada de poca importancia.


Mäs adelante cambiamos de nuevo de dirección, hacia la derecha, y empezamos a divisar Villafáfila. Rodando fuerte en pocos minutos la alcanzamos.


Tras cargar las bicis en los coches nos dirigimos al Restaurante El Palomar donde nos tomamos un caldo calentito con unas gotitas de Jerez, que terminó con los escasos resquicios de frío que traíamos de la bici.



Bonita y cómoda ruta que nos ha permitido conocer mejor la Reserva Natural "Lagunas de Villafáfila", o Las Salinas, como las llaman las gentes del lugar. La pena fue no avistar muchas aves, los grupos descritos de ánades posados en las lagunas y tres avutardas.

Para descargar la ruta haz clic en el logo de Wikiloc

Powered by Wikiloc




Animación de la ruta:

12 de enero de 2017

2016 sobre la bici

Aquí os ponemos un vídeo con fotos de todas, o casi todas, las rutas que hemos hecho a lo largo del año.

En él encontrarás imágenes de todo el alfoz de Zamora, zonas preciosas sin apenas separarse de la capital, como las Pilas de Almaraz, Las Contiendas, el Teso la Mora, el Puente Los Cabriles, la antigua toma de agua de Pereruela, el Monasterio de Villanueva de Campeán, Los Infiernos...

También de rutas en las que nos hemos desplazado a lugares como: el Pozo de los Humos, Laguna de Peces, Lagunas de Villafáfila, Melide, Carbajales, Villalonso y Tiedra, Cerezal de Aliste, Sanabria, desembocadura del Esla, Sierra de la Culebra, Mojados e Íscar, Toro y Grisuela.

E incluso un breve resumen del Camino de Santiago realizado desde Zamora por cuatro bikers.


8 de enero de 2017

Por el Alfoz de Zamora

Hoy era un día de fiesta por dos motivos: porque estábamos ocho bikers y porque, por fin, pudimos iniciar nuestra ruta y rodar con sol.

Por miedo a la helada quedamos algo más tarde de lo habitual. En cuanto estuvimos todos salimos cruzando la ciudad para llegar a Valorio.



Allí nos dirigimos a la parte alta del bosque y continuamos por esos estupendos caminos, eso sí, llenos de sube y bajas, que nos llevaron a ponernos en paralelo a La Hiniesta.


En vez de girar hacia el pueblo lo hicimos en dirección contraria y al llegar a la bajada de Palomares tomamos el camino opuesto, el de la izquierda, que nos llevó hasta la carretera de Alcañices.




La cruzamos y seguimos hasta encontrarnos con la de Almaraz.


La cruzamos también y proseguimos bordeando las dehesas por el llamado Camino de La Higuera.

En un momento dado cambiamos de sentido y empezó lo bueno, dos toboganes con bajadas técnicas y rampas muy inclinadas.


Y una tercera bajada, más divertida aún porque no tenía rampa después, que nos llevó hasta el río Duero, a la altura de la playa de Los Yeyés.


Continuamos por el Camino de Los Pisones, salimos a la carretera de Almaraz y seguimos por ella en dirección Zamora hasta el Camino de las Aceñas de Gijón, por el que continuamos bordeando el Duero hasta el Puente de los Poetas.


Continuamos  por el carril bici hasta la Ciudad Deportiva y allí la mayoría del grupo puso fin a la ruta y tres bikers continuamos siguiendo el carril bici hasta Vista Alegre para después cruzar por encima del puente de la vía hacia el barrio de Las Llamas. Desde allí, continuando casi en línea recta llegamos hasta la entrada de Monfarracinos. Allí uno se fue hacia Cubillos y los dos restantes regresamos hacia Zamora, una parte pisando el mismo recorrido que a la ida, y otra parte, la última, por la carretera de Villalpando.

Ruta de paisaje y terreno muy variado, con llanos, sube y bajas, buenos caminos, caminos técnicos... Divertida.


Para descargar la ruta haz clic en el logo de Wikiloc

Powered by Wikiloc




Animación de la ruta:

2 de enero de 2017

En busca de la cencellada... que apenas vimos

La ruta de hoy estaba pensada para disfrutar de la cencellada que cubría buena parte de la provincia durante los últimos días, pero nada más salir de nuestro lugar habitual nos dimos cuenta de que estaba deshelándose a marchas forzadas por la ausencia de la niebla y la aparición del sol, aunque aún vimos algo...

Los cinco que nos animamos hoy a rodar bordeamos el Duero para salir de Zamora cruzando Valorio.


Rodamos hacia la parte alta de Valorio, para continuar por el llamado Camino del Monte que nos llevó, tras algún cambio de dirección y varias subidas y bajadas, hasta Palomares. Allí los árboles ya no estaban cubiertos de cencellada, pero a cambio agradecimos enormemente que el sol nos acompañara.


Cruzamos el que, al menos para nosotros, es el tramo más bonito de esa zona.


Al llegar a la parte más alta giramos a la derecha y proseguimos hacia La Hiniesta.


Entramos en esta localidad pero enseguida nos desviamos y tras varios giros iniciamos una subida que nos llevó hasta las cercanías de Roales. La ruta trazada nos devolvía desde allí a Zamora, pero decidimos seguir rodando así que cruzamos la N-122 y continuamos hacia Cubillos. Antes de llegar a esta localidad hubo una "nueva" caída, tonta, como casi todas, pero sin mayores consecuencias.


Ya en Cubillos hicimos una parada para hacernos unas fotos con una preciosa fuente ¡de hielo!


Tras las fotos reiniciamos la marcha cogiendo un camino que nos terminó por llevar al camino asfaltado que une este pueblo con Monfarracinos. Desde allí nos dirigimos ya a la capital por el  que cruza el barrio de Las Llamas. Antes de entrar hicimos una pequeña parada para lavar las bicis y posteriormente tomar un café/caña, dependiendo de los gustos.

Para descargar la ruta haz clic en el logo de Wikiloc

Powered by Wikiloc




Animación de la ruta: