21 de abril de 2018

A Salamanca de comparsa

Según la RAE, una de las acepciones de comparsa es: persona o entidad que ocupa un puesto secundario, sin protagonismo. Dos bíkers iniciaban hoy la vuelta a Castilla y León en mountain bike. La primera etapa era Zamora-Salamanca y tres bíkers decidimos ir de comparsa con ellos, acompañándoles pero sin restarle protagonismo.

Iniciamos la ruta a las 16,15 h. en la Plaza Mayor, allí vinieron a despedirnos más bíkers.


Casi en todo el recorrido seguimos la nueva señalización de  la Vía de la Plata, así que tras bajar por Balborraz, cruzar el Puente de Piedra y seguir por San Frontis empezamos a ver los postes indicativos.


Pasado el Brocal de las Promesas ya se unió a nosotros y nos desviamos del GR-14 (que hasta ese momento compartían trazado) y tomamos dirección Villanueva de Campeán.


Tras cruzar el pueblo proseguimos hacia El Cubo de la Tierra del vino. Desde que salimos de Zamora fuimos ascendiendo, pero parte del tramo que une Villanueva y El Cubo tiene alguna cuesta más, menos mal que compensa con el paisaje, que esta época primaveral estaba muy bonito.



En El Cubo de la Tierra del Vino hicimos una parada. Tomamos un refresco en uno de los bares y continuamos. Salimos del pueblo y poco más adelante cogimos un camino que va en paralelo a la antigua vía férrea durante muchos kilómetros.

Al llegar a la llamada Rivera de Ízcala nos encontramos con una gran balsa de agua. Decidimos salir a la carretera para salvar este obstáculo. Pero uno de los bikers no se dio por vencido y decidió cruzarla con su bici pensando que la profundidad no fuera mucha, pero cuál fue su sorpresa al comprobar que cubría bastante.


Tras salvar este obstáculo continuamos un tramo corto por carretera y enseguida volvimos al camino de nuevo. Poco después llegamos a Calzada de Valdunciel. Rodamos por algunas calles de esta localidad y salimos de ella con normalidad.


El siguiente pueblo por el que pasamos fue Castellanos de Villiquera, allí tuvimos que hacer una parada técnica porque a uno de los bíkers había pinchado una rueda. Pocos minutos después estábamos entrando en Aldeaseca de la Armuña. Tras cruzar este pueblo el track y la señalización nos llevaron a la antigua N-630.


Continuamos por este tramo de carretera y poco después estábamos entrando en Salamanca. Todos llegamos cansados porque durante todo el recorrido nos dio el viento de frente y lateralmente, así que la última cuesta, la que da acceso a la ciudad, se nos hizo muy pesada.

Llegamos ya casi de noche. Al llegar nos estaba esperando otro biker para regresar a Zamora, pero antes nos hidratamos un poquito para hacer bien el viaje.


Finalmente los dos valientes que hoy han empezado la vuelta a Castilla y León se fueron para su hotel y nosotros para Zamora. ¡Mucha suerte y a disfrutarlo!

Para descargar la ruta haz clic en el logo de Wikiloc

Powered by Wikiloc


Relive 'Afternoon Apr 20th'

No hay comentarios:

Publicar un comentario